La miopía es el error refractivo que se produce cuando el ojo es de un tamaño mayor del habitual o cuando tiene excesiva potencia focal.
Mientras que en ojos sin error refractivo (emétropes) la imagen observada se focaliza en la retina produciendo una imagen nítida, en ojos miopes la imagen que observamos se focaliza delante de la retina, dando lugar a una imagen borrosa y distorsionada.
Cuanto más lejos esté el objeto que queremos enfocar, más borroso lo veremos debido al exceso de potencia dióptrica de los ojos.
Este error refractivo se corrige con lentes negativas o divergentes que resten esas dioptrías demás y nos permitan enfocar la imagen en la retina.
En la actualidad, la miopía está considerada una de las futuras pandemias ya que se estima que en el 2050 aproximadamente el 50% de la población mundial será miope. Esto se debe en gran medida al uso de dispositivos digitales y al poco tiempo que pasamos en exteriores, especialmente los más pequeños. Por eso mismo, el "Control de miopía" nos permite ralentizar y controlar la evolución de la miopía en los niños y adolescentes para evitar el alcance de grandes graduaciones y poder minimizar los problemas de salud ocular en el futuro.
Tenéis mucha más información al respecto en entradas anteriores del Blog y en nuestra web.