Cuando acuden niños amblíopes a nuestro gabinete, los padres siempre nos preguntan cuáles son las mejores opciones de tratamiento para estos casos. Pues bien, hay varias opciones que dependen del caso particular de cada uno, pero las podemos resumir de la siente manera:
Corrección del error refractivo, si existiera. Aunque no es lo más habitual, es posible que exista una ambliopía sin un defecto refractivo asociado. Lo primero que debemos hacer siempre es corregir la graduación del paciente para poder continuar con las otras opciones de tratamiento.
Penalización del ojo no ambliope (parches, filtros ,etc.). Aunque actualmente hay otras técnicas que nos permiten mejorar las ambliopías sin penalización, sigue siendo una de las más utilizadas.
Terapia visual (terapia activa mediante ejercicios activos y juegos). La Terapia visual consiste en la mejora del sistema visual mediante diferentes ejercicios enfocados a suplir los déficits del paciente. Por poner un ejemplo, es como ir a un gimnasio de los ojos donde vamos a fortalecer y mejorar las capacidades visuales.
Cirugía (en ambliopías por deprivación). S realiza en casos en los que la Ambliopía está provocada por un catarata o algún otro factor que impida la visión.