El verano está ya a la vuelta de la esquina y debemos llegar preparados para proteger adecuadamente nuestros ojos.
Las gafas de sol filtran los rayos U.V. perjudiciales previniendo así la aparición de enfermedades oculares y palpebrales, sin embargo, debemos asegurarnos siempre de que las gafas que utilizamos estén homologadas con el filtro adecuado o, de lo contrario, podemos llegar a perjudicar más nuestros ojos.
Cuando utilizamos gafas de sol sin filtro U.V. o no homologadas, estamos llevando una lente oscura delante de nuestros ojos, haciendo que nuestras pupilas se dilaten y permitiendo la entrada de más cantidad de luz U.V. en los ojos. Por lo tanto, es preferible no llevar gafa de sol a llevar una gafa de sol de mala calidad o no homologada ya que la entrada de luz estará regulada de forma natural por nuestra pupila.
Existen 4 tipos de filtros diferentes con distintas absorciones de luz U.V. por lo que debemos escoger la gafa de sol adaptándonos a las actividades que vayamos a realizar con ellas. Por ejemplo, el filtro de categoría 4 es el que mayor absorción tiene por lo que es el más recomendado para situaciones de mucha luminosidad como actividades en la nieve, sin embargo, dado la cantidad de luz que absorbe, no es apto para la conducción.
En la imagen os dejamos una tabla indicando los filtros más recomendados en función de las actividades que vayamos a realizar. No dudéis en consultarla antes de comprar vuestra próxima gafa de sol.