El Queratocono es una patología perteneciente al grupo de ectasias corneales que se caracterizan por un aumento progresivo de la curvatura corneal provocando así un aumento del astigmatismo y un adelgazamiento cada vez mayor de la córnea, pudiendo llegar a derivar en una perforación corneal.
Aunque la causa de esta patología no está clara, se sabe que tiene un fuerte componente genético. Suele ser bilateral (afecta a ambos ojos) y asimétrica (tiende a evolucionar antes en un ojo que en el otro).
En estadios iniciales, los astigmatismos producidos por esta patología suelen ser leves por lo que pueden corregirse con gafas o lentes de contacto blandas convencionales, sin embargo, a medida que avanza la ectasia, el astigmatismo aumenta llegando a generar distorsiones visuales muy grandes. Al llegar a este punto, la mejor corrección visual se produce siempre con lentes de contacto rígidas, ya que nos permiten corregir grandes astigmatismos proporcionando una calidad visual mucho mayor que con los anteriores métodos de corrección.
Otras opciones de corrección óptica en estados avanzados son:
- Lentes híbridas (centro rígido + periferia blanda): Mejoran el confort.
- Piggy-back (combinación de lente rígida sobre lente blanda): Mejoran el confort.
- Lentes esclerales (lentes de mayor diámetro que buscan la superficie de apoyo en la esclera): Mejoran el confort.