Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de lentes de contacto que nos permiten corregir la mayor parte de los defectos refractivos y dar solución a un gran porcentaje de problemas visuales. Escoger la lente adecuada es labor del óptico-optometrista, el cual debe realizar una adaptación que asegure un porte seguro y cómodo para el paciente.
Dependiendo de las necesidades del usuario, el profesional escogerá entre las diferentes opciones disponibles:
- Lentes blandas: pueden ser diarias, quincenales o mensuales. Son las más utilizadas en la actualidad y de las que más variedad podemos encontrar en el mercado.
- Lentes blandas de fabricación especializada: Son lentes que se diseñan y fabrican para un usuario en concreto y nos permiten dar solución a problemas que no nos permiten resolver las lentes de stock.
- Lentes rígidas: Son lentes de materiales menos flexibles y fabricadas a medida en función del mapa corneal del usuario. A pesar de tener una adaptación más compleja y resultar más incómodas al principio, tienen una tasa de abandono mucho menor que las lentes blandas. Gracias a sus materiales, nos permiten corregir defectos refractivos imposibles de solucionar con lentes blandas. Están indicadas también en casos de córneas irregulares y sequedad ocular.
- Lentes híbridas: Estas lentes se caracterizan por tener un centro rígido y la periferia blanda, de esta forma, tienen las ventajas de corregir defectos refractivos complejos como las rígidas pero mejoran el confort durante el porte como las blandas.
- Lentes esclerales: Lentes de gran diámetro que buscan la corrección de defectos refractivos en patologías corneales que no permitan la corrección con ninguna de las lentes anteriores. Gracias a su tamaño, estas lentes evitan el contacto corneal por lo que son una opción ideal en patologías corneales y de superficie ocular.
- Lentes de ortoqueratología: Lentes rígidas de porte nocturno que moldean la córnea en un porcentaje concreto para corregir el defecto refractivo y dejar de depender de cualquier otro tipo de corrección óptica durante el día. Además, esta técnica está aprobada como método efectivo en control de miopía ayudando a frenar el avance de la misma.
- Lentes de control de miopía: Estas lentes están diseñadas para corregir el defecto refractivo y, a la vez, reducir su progresión para evitar los posibles daños oculares futuros.
Consultar a un profesional es la mejor opción para encontrar el método más adecuado a tus necesidades visuales.